Cual si fuera currículum

 

 

Voy a pedir al jilguero

me preste su bello canto,

para decir sin quebranto

que el Eterno va primero.

Y con trovar jaranero

en palabra de alabastro:

llevo la luz de un buen astro,

de Rut hijo y Jeremías

me llamaron Pablo Elías

soy Arboleyda Castro.

Pablo Elías Arboleyda Castro Pablera, conocido también como Tío Chéjere comenzó su vida de laudero durante la niñez cuando quiso construir una guitarra con una caja de cartón y unas ligas y se formaliza hasta julio de 1988 cuando es aceptado como aprendiz en el Taller de Laudería del grupo Mono Blanco en donde comparte el aprendizaje con Ramón Gutiérrez Hernández, Octavio Vega Hernández y Patricio Hidalgo Belli, dirigidos por Gilberto Gutiérrez Silva donde se aprende la técnica del finado Don Quirino Montalvo Corro Tío Quiri de Ciudad. Lerdo, Veracruz., debido a su actividad docente en la congregación de San Antonio de la Huerta, municipio de Santiago Tuxtla, Veracruz. donde entra en contacto con el son jarocho tradicional en la localidad conocida como El Volcán, cercana al rancho Santa Isabel del Hato del mismo municipio con un grupo de soneros entonces conocido como Caballo Blanco dirigido por Don Esteban Utrera. Posteriormente en 1989 por un cambio de adscripción escolar a Rincón de la Palma también conocido como Extramuros, del municipio de Alvarado, Ver. aprende por necesidad docente la versada y las artes de la décima de Don Simeón Cruz Cano de la congregación de El Mosquitero, del mismo municipio, tierra rica en versadores. En 1993 es instruido por maestro Andrés Alfonso Vergara en la construcción de arpas jarochas.

El primer día de Septiembre de 1992 funda en un espacio del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), el Taller de Laudería El Chéjere como consecuencia de las actividades del arriba citado grupo de música tradicional y trasladado a la ciudad de Boca del Río, Ver., el 6 de enero de 1999. El Taller El Chéjere toma las técnicas tradicionales de construcción y empieza a desarrollar diferentes técnicas que mejoren el aspecto de resistencia mecánica del instrumento sin afectar sus características sonoras teniendo particular cuidado en la construcción del diapasón. Ha participado en foros internacionales como el Primero y Segundo Encuentros Latinoamericanos de Arpa efectuados en el IVEC en la H. Ciudad y Puerto de Veracruz en los años de 1993 y 1995 respectivamente y como coordinador de un curso de laudería para la Casa de Cultura de San Andrés Tuxtla, Ver., en julio de 1994. Ha dictado las conferencias: La Jarana y el Requinto Jarochos a invitación de la Escuela de Laudería del INBA sita en Santiago de Querétaro, Qro. en el marco del VIII Encuentro Nacional de Guitarra en 2004 y El Diapasón de los Instrumentos Entrastados Occidentales durante el Segundo Encuentro Música, Madera y Laudería en la Cd. de México en 2004. El Taller de Laudería El Chéjere ha influenciado a lauderos jarochos actuales como Félix Liche Oseguera Rueda, Anastasio Tacho Utrera, Pablo Pablito Campechano, César Augusto Castro González, Josué Rodrigo Ro Arboleyda Valdovinos y ha construido instrumentos para músicos como Don Andrés Güero Vega Delfín y el Maestro Arturo Márquez entre otros.

El Taller El Chéjere que ha adoptado el nombre de una especie de pájaro carpintero muy común en la región jarocha y a la cual se le atribuyen propiedades medicinales y mágicas: el chéjere (Centurus aurifrons), de donde sale el dicho popular: ya no se compone ni con caldo’e chéjere. Probablemente una de las mayores enseñanzas de este pajarito tan inteligente sea la construcción de su nido.

Además de medio músico, medio poeta y completamente loco tiene estudios de biología en la UNAM (Facultad de Ciencias) y es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas en Educación Media por la Escuela Normal Superior Federal en Veracruz en donde encuentra el fundamento geométrico-matemático a la construcción de instrumentos musicales, allí ha impartido las asignaturas La enseñanza de las Matemáticas en Telesecundaria, La Enseñanza de la Biología en Telesecundaria y La Enseñanza de la Física y la Química en Telesecundaria. Ha participado como miembro del grupo Coordinador del Taller Estatal General de Actualización PRONAP 2000 La metodología de la enseñanza de las matemáticas en la Escuela Telesecundaria en Xalapa, Ver., así como talleres de actualización de Zona y Sector escolares del Puerto de Veracruz del sistema de Telesecundarias. A partir de 2007 es Asesor Estatal para la Asignatura de Ciencias en el marco de la Reforma para la Educación Secundaria en la zona conurbada Veracruz-Bocadel Río.

Un chejerito me dijo

como se hace una jarana

que suene como campana

y que cause regocijo.

Ya resuelto el acertijo

las construyo a mi manera

tengo el alma de madera

y en mi suerte yo confío,

aquí vivo en Boca del Río

soy su servidor Pablera

 

 

Desde la Playa de Santa Ana,

desembocadura del Río Jamapa

sita en

La Puerta del Sotavento, Boca del Río, Ver.

Octubre MMIX

Pablo Elías Arboleyda Castro

Maestro de Escuela

y

Laudero Jarocho

tiochejere@hotmail.com

2 comentarios »

  1. Ruben Ignacio Iñiguez said,

    Cuantos años an pasado de aquel lejano 1995 en que conoci la musica jarocha en el IVEC de Veracruz . Tal ves no te acuerdes de mi soy el laudero de Argentina que estuvo para el Segundo Encuentro Latinoamericano de Arpas y que guarda como un tesoro las madidas de las distintas jaranas y los planos de esa arpa maravillosa que me regalaste cuando regresaba.
    Todavia me parece sentir el calor y la bondad de la gente de tu pais a pesar del tiempo y la distancia.
    Recibi un fuerte abrazo
    Ruben

  2. Pablo Elías Arboleyda Castro said,

    Claro que te recuerdo mi estimado. Un fuerte abrazo desde Boca del Río.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: